La técnica Relex Smile es una de las técnicas más modernas para la operación de problemas visuales refractivos (miopía, hipermetropía y astigmatismo). Esto, puede parecer una ventaja, pero lo cierto es que su relativa reciente aparición en el sector de la oftalmología hace que sea una técnica poco experimentada y respaldada tan sólo por muy pocos miles de ojos operados frente a los millones de procesos realizados con la técnica LASIK (17 millones de personas operadas en el mundo) o el Intralase Femtosegundo (3 millones de personas).

Algunos factores que sí han podido ya demostrarse en la realización de cirugías con Relex Smile son la falta de precisión en los resultados, la imposibilidad de retoque y el retraso en la recuperación de la agudeza visual de los pacientes.

Menor precisión

La técnica Relex Smile ofrece peores resultados en la eliminación de dioptrías que otras técnicas como el Intralase Femtosegundo o la PRK. Mientras que con la técnica Smile un 20% de pacientes queda con media dioptría residual, con la técnica Femtosegundo esta cifra se reduce al 7% o 10%. El hecho de que tras la intervención siga permaneciendo un defecto residual es importante, ya que cuantos más pacientes tengan más de media dioptría residual, más retoque o retratamiento habrá que realizar.

Imposibilidad de retoque

Además de quedar un mayor defecto residual con la técnica Smile, lo que supone un mayor porcentaje de retoques, esta técnica no ofrece la posibilidad de retratar el ojo. Sí será posible retocarlo con otras técnicas como la ablación de superficie o PRK, por lo que finalmente se perderían la ventaja teórica que ofrece la técnica Smile: trabajar en el interior de la córnea sin la necesidad de tallar un flap. Esta ventaja no es tal ya que otras técnicas como la PRK, también procede sobre la córnea sin levantar un flap y ofrece mayor seguridad en caso de traumatismos oculares posteriores en pacientes expuestos a ellos, como por ejemplo, deportistas.

Retraso en la recuperación de la agudeza visual

La experiencia en la utilización de la técnica Smile ha demostrado que se produce un retraso de hasta algunos meses en la recuperación de la agudeza visual del paciente. Esto se debe a la inflamación que se desarrolla en el procedimiento de esta técnica. Por el contrario, técnicas como la de Femtosegundo ofrece resultados inmediatos en el paciente, haciendo que éste recupere su visión pocos minutos después de la intervención.

Conclusiones

Los inconvenientes de la técnica Smile frente a otras mucho más ventajosas como al LASIK tradicional o el Intralase Femtosegundo hacen que éstas últimas sean mejores opciones para el tratamiento de los defectos refractivo de los pacientes.

  • Los pocos resultados que abalan su experiencia (miles frente a los millones realizados con LASIK, PRK o Intralase)
  • La menor precisión a la hora de obtener los resultados deseados (resultados inferiores en la eliminación de dioptrías)
  • El mayor tiempo transcurrido en la recuperación de la visión de los pacientes
  • La imposibilidad de realizar retoque mediante esta técnica (finalmente los pacientes intervenidos con Smile tendrían que ser retocados con otras técnicas por lo que se perderían las supuestas ventajas que ofrece)

Todos estos factores hacen que esta técnica no sea la mejor alternativa para pacientes que necesiten mejores e inmediatos resultados.

Si quieres ampliar más información, podéis leer la segunda parte de este artículo LASIK vs SMILE (2ª parte).

Miguel-Angel-Teus

Doctor Miguel Teus

Coordinador Médico de Novovisión Madrid