¿Qué es la oftalmopatía tiroidea?

Cirugía de oftalmopatía tiroideaLa oftalmopatía tiroidea es una enfermedad que provoca una inflamación que afecta a los músculos y tejidos blandos que hay alrededor del ojo.

Puede producir ojos saltones (proptosis), visión doble (diplopía), estrabismo, reducción de la agudeza visual e hipertensión ocular.

¿Cuándo se utiliza la cirugía de oftalmopatía tiroidea?

La cirugía de oftalmopatía tiroidea se realiza a aquellos pacientes afectados por esta enfermedad en cuyo caso no ha sido eficaz la administración de corticoides o la aplicación de radioterapia orbitaria. Suele tratarse de casos en los que la enfermedad está muy avanzada o presenta riesgo de complicaciones como la pérdida de visión.

¿En qué consiste la intervención de oftalmopatía tiroidea?

La intervención de oftalmología tiroidea puede llegar a constar de tres pasos dependiendo del caso de cada paciente:

El primero de ellos es la cirugía descompresiva orbitaria en la que se desvía la grasa que hay en la órbita hacia los senos de alrededor. Con esto se reduce el contenido orbitario y el ojo va hacia atrás.

En segundo lugar, se realiza una cirugía de los músculos extraoculares siempre y cuando el paciente presente estrabismo o diplopía.
Por último, cuando es necesario, se realiza una cirugía palpebral para recuperar la posición y la estética de éstos.

Recuperación de la cirugía de oftalmopatía tiroidea

El postoperatorio es lento y requiere un seguimiento por parte del oftalmólogo. Los resultados son buenos.